Mi primer proyecto Android – Nuevo Proyecto (I)

En la entrada anterior preparamos lo necesario para empezar a desarrollar nuestro primer proyecto en Android, de modo que empecemos.

Iniciamos Android Studio, el proceso de arranque es algo lento, así que paciencia.
En este punto, y mientras esperas que cargue, vamos a hacer un inciso para hablar de un par de aspectos;

– En Android Studio, encontraremos el SDK Manager; éste nos dará la posibilidad de incluir nuevos paquetes en nuestro entorno según nuestras necesidades tales como el Android Support Library para compatibilidad de ciertas funcionalidades entre niveles de API.

– También podemos crear y configurar diferentes terminales en el emulador para nuestros test; sin embargo, por ahora, haremos uso de nuestro propio terminal físico para probar nuestra app, ya que el emulador presenta algunos inconvenientes (consumo de recursos, acceso a recursos…) y requiere un tratamiento más profundo que por ahora no vamos a realizar.

Bien, una vez inicie Android Studio, seleccionaremos un nuevo proyecto indicando que será una app.

Los detalles del nuevo proyecto son (dependiendo de la versión) los siguientes:

Application Name:Es el nombre de la aplicación que aparecerá en el dispositivo Android. Tanto en la barra superior cuando esté en ejecución, como en el icono que se instalará en el menú de programas.

Project Name:Es el nombre del proyecto. Se creará una carpeta con el mismo nombre que contendrá los ficheros del proyecto. El nombre del fichero APK, con el ejecutable de la aplicación, también recibirá el mismo nombre que el proyecto.

Package Name:Indicamos el paquete con el espacio de nombres utilizado por nuestra aplicación. Hay que usar las reglas de los espacios de nombre en el lenguaje de programación Java. Las clases que creemos pertenecerán a este paquete. El nombre de paquete también es utilizado por Android para determinar en que directoio se instala la aplicación.

*Los nombre de paquete «com.example» están reservados para ejemplos y Google Play no permite publicar una app cuyo paquete empiece así.

Minimum required SDK: Este valor especifica el nivel mínimo de API que requiere la aplicación. La aplicación no podrá ser instalada en dispositivos con una versión inferior a este valor.

Target SDK: Indica la versión más alta de Android con la que se han puesto a prueba la aplicación.

Compile With: Es la versión de la plataforma con la que compila la aplicación. Se recomienda indicar la versión más reciente que haya aparecido.

Theme:Estilo que se utiliza en la aplicación. Un tema define los colores, fuentes y otros aspectos visuales de nuestra aplicación.

A continuación, podremos configurar el icono de la aplicación, nuestra actividad inicial (que de momento podemos dejar como Blank), su nombre y su layout asociados y el tipo de navegación (por ahora puedes dejar los valores por defecto)

Al pulsar finalizar, se generará el nuevo proyecto con el nombre que le hayamos dado, en el siguiente artículo nos centraremos en la estructura interna del proyecto y cómo se corresponde con los componentes de la app.

Deja una respuesta